COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO A CORTO PLAZO

La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el cual se transmite y recibe información. Presente en toda vida social, donde el proceso busca informar y persuadir.

La gestión de la comunicación interna es muy importante para mantener el buen funcionamiento de la organización. No solo contribuye a una administración más ordenada y eficaz de los recursos humanos, sino que permite el establecimiento de un clima laboral saludable  (Esan 2015). Así mismo la empresa visualiza  la comunicación como el equivalente al sistema circulatorio del organismo animal o humano: permite que la sangre, que en este caso es la información, llegue a todos los rincones del cuerpo y les proporcione el oxígeno necesario para su sano funcionamiento y, por lo tanto, para la supervivencia misma del sistema (Andrade, 2005).

Elementos del proceso de comunicación   

En la comunicaimagen2ción, todos los elementos son importantes, si alguno faltara, el proceso
quedaría  incompleto y la comunicación no se realizaría (Guzmán, 2012). Para realizar el proceso de comunicación debe existir un emisor y un receptor. El mensaje será codificado (convertido en una forma simbólica, por ejemplo el lenguaje) y se transmite por algún medio (por ejemplo, internet) al receptor, quién traduce o decodifica el mensaje recibido del emisor. El resultado es la transferencia de significado de una persona a otra, en consiguiente la comunicación en una organización, fluye en diferentes direcciones en este contexto, podemos clasificar la comunicación organizacional en tres tipos, según la dirección en la que fluye: Comunicación interna descendente (La comunicación que fluye de un nivel de un grupo u organización hacia otro nivel inferior en la estructura organizacional), Comunicación interna ascendente (La comunicación hacia arriba fluye hacia un nivel superior de la estructura organizacional) y Comunicación interna lateral u horizontal (Cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo o de niveles organizacionales similares )
Para una gestión estratégica de la comunicación es necesario tomar en cuenta los flujos de información que corren por los diferentes canales (Esan, 2015).

Herramientas de comunicación organizacional

Existen diversos canales de comunicación que las empresas pueden utilizar. Cabe señalar que estos pueden ser de dos tipos: formales e informales. Los primeros sirven para transmitir la información oficial (comunicados, órdenes, memorandos, etc.), mientras que los segundos se componen de las conversaciones y rumores. Además existen diferentes tipos de herramientas de comunicación como los Escritos: Pueden realizarse a través de comunicados, cartas, imagen1manuales, publicaciones institucionales, entre otras. Estos canales son útiles principalmente porque permiten mantener un registro tangible y verificable del mensaje a comunicar en la organización. Orales: Dentro de este medio, se encuentran los mensajes transmitidos durante las reuniones, las conversaciones personales y las llamadas telefónicas. Tecnológicos: Aunque fusiona elementos de los medios anteriores, se ha convertido en un componente muy importante dentro de la comunicación interna de las empresas. Dentro de él se encuentran los correos electrónicos, newsletters, el chat, las redes sociales, servicios de videollamadas, los blogs, etc. (Esan, 2015). Hoy en día podemos decir que la  intranet es una de las tecnologías más poderosas que pueden utilizarse en una organización, si se aplica de forma adecuada. Su diseño e implementación, en función de los objetivos organizacionales permite mejorar y agilizar la dinámica organizacional. Sin embargo, esto sólo es posible cuando los empleados participan activamente en su mantenimiento y actualización. (Aportela,  2007).

La comunicación como estrategia organizacional

La comunicación es  uResultado de imagen para imagenes comunicacion empresarialna herramienta estratégica de primer orden, un recurso importante para el funcionamiento de las organizaciones. Jack Welch, “dice que el futuro será de quienes sean capaces de motivar y desarrollar a los profesionales de las organizaciones” (citado en Peña, 2008) considerando que la  comunicación interna cumple la función de integrar y alinear a las personas con los objetivos de su empresa, es decir;  una herramienta de gestión que, combinada con otras, ayuda a conseguir resultados y el éxito del proyecto empresarial. ( Peña, 2008). En los  procesos estratégicos que utilizan las organizaciones    son muchas las variables que influyen  simultáneamente como son la cultura, el clima y la comunicación  que interactúan entre sí,  para generar dinámicas apropiadas que apoyen el logro de los objetivos corporativos  (Guzmán, 2012).

En síntesis podemos decir que la comunicación es parte fundamental de las organizaciones y está ligada a la estrategia de la organización.  Para comunicar se requiere de un emisor, un receptor y un mensaje. Además, el  clima y la cultura son parte importante de la comunicación organizacional, ya que esta  ha tenido una evolución en el tiempo,  hoy en día la tecnología permite una comunicación efectiva permitiendo mejorar y agilizar la dinámica organizacional siempre y cuando los colaboradores sean parte íntegra de esta herramienta de comunicación.

Para concluir los canales y las herramientas de  comunicación que utilizan las organizaciones  están ligadas a la estrategia de cada empresa, es decir, que la tecnología forma parte integra en la comunicación organizacional,  ya que la información que se quiere entregar a los colaboradores es de forma inmediata a través de la intranet, permitiendo la comunicación descendente, ascendente la cual  permite una retroalimentación de forma inmediata.

Referencia Bibliográfica

Andrade, H. (2005) comunicación organizacional interna proceso, disciplina y técnica. España: Netbiblo

Aportela, I. (2007).  Las tecnologías de información y comunicación en función de la organización. Acimed 16(4)

Esan (2015) Escuela de posgrado de negocios. Recuperado de: http://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/10/canales-comunicacion-existen-dentro-empresas

Guzmán,V. (2012) Comunicación Organizacional  Recuperado de:

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Comunicacion_organizacional.pdf

Peña,C. (2008) Comunicación Positiva Recuperado de : http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion/comunicacion-interna-plan-estrategia-claves

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Autor: comunicacionhacerlascosasbienydarlasaconocer

Soy Yennifer Llanos Estudiante de la carrera de Ingeneria de RRHH, voy en mi tercer año, al egresar quiero ser la encargada del departamento de Recursos Humanos de la organización en la cual trabajo hace 8 años. Una vez terminada la carrera quisiera seguir desarrollándome profesionalmente.

3 comentarios en “COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO A CORTO PLAZO”

  1. Artículo muy interesante y escrito en un lenguaje que puede entender cualquier persona. Se agradece el reforzamiento de esta importante herramienta para quienes trabajamos en el área de Recursos Humanos , en especial en estos días en que las empresas por optimizar recursos , no invierten ni aprecian la importancia de la comunicación interna organizacional.

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